educacion y diversidad

Blog dedicado a materiales convencionales y tecnológicos para el tratamiento educativo de la diversidad

Este Blog respeta los derechos de autor, no tiene fines lucrativos y su uso se circunscribe a la divulgación educativa según se recoge en el artículo 32 del Real Decreto Legislativo 1/1996 de 12 de abril y modificaciones posteriores. No obstante, si cree vulnerado lo dicho en tal Decreto, retiraremos de inmediato los contenidos solicitados.

gmartin115@alumno.uned.es

lunes, 22 de febrero de 2010

EL AULA NATURALEZA. EL GRAN RECURSO CONVENCIONAL

De todo el tiempo que llevo trabajando con jovenes con necesdidades educativas diversas el trabajar al aire libre en un entorno natural es uno de los recursos que más permite a estos jóvenes adquirir una formación en valores que en muchos casos son el primer paso para conseguir su recuperación a nivel psicosocial y poder a partir de este punto incidir en formación a nivel laboral.

Pero la cuestión no es salir al medio natural para vivir una experiencia y ya está.Salir a la naturaleza no es suficiente para lograr propósitos educativos, ya que es necesario un trabajo previo y una evaluación posterior, ya que en caso contrario nos quedamos en simples experiencias que pueden o no resultar significativas. Así pues, debemos no sólo buscar experiencias, sino también sacarles partido a las mismas y aprovechar los conflictos para educar; saber ver el error está bien, pero también hay que saber tratarlo. El dialogo y la negociación son necesarios y se han de convertir en un potente recurso educativo en un marco generador de experiencias como es la naturaleza.

Hace aproximadamente un mes que realizamos una de estas salidas al medio natural con jovenes de la entidad donde trabajo para fomentar las relaciones interpersonales, potenciar el protagonismo de los jóvenes, quebrar la monotonía del colectivo donde se puedan canalizar momentos de disfrute, satisfacción y participación consciente a través de la práctica de actividad física, crear hábitos de práctica de actividad física, la responsabilidad ocupacional, asumir retos y conseguir metas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario