educacion y diversidad

Blog dedicado a materiales convencionales y tecnológicos para el tratamiento educativo de la diversidad

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gmartin115@alumno.uned.es

jueves, 25 de febrero de 2010

LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS EN LOS PCPI MODALIDAD TALLER ESPECIAL

Gran parte de mi trabajo lo realizo con jóvenes que están matriculados dentro de los Programas de Cualificación Profesional Inicial, modalidad iniciación profesional especial, dentro del perfil profesional auxiliar de servicios administrativos. Estós jóvenes, comprendidos entre los 16 y los 21 años en la mayoría de los casos, son alumnos con necesidades educativas especiales por problemas de salud mental, trastornos de conducta y dificultades de aprendizaje, generalmente asociadas a las dos primeras.

Dentro del perfíl damos mucha importancia a la utilización de las nuevas tecnologías, desarrollando un trabajo que comprende dos años y dedicando bastante tiempo del programa al uso de las herramientas informáticas. La idea es intentar formarles lo mejor posible en las TIC y así poder disminuir las desigualdades y reducir la brecha digital entre estos colectivos.

Para ello durante el primer años se trabaja el acceso al correo electrónico (utilizamos las cuentas @gmail.com para abrirles sus cuentas de usuarios), y cómo poder enviar, recibir, reenviar correos, añadir contactos y mandar archivos adjuntos. Además se les forma durante este primer año en el trabajo con carpetas y archivos. Son pocos objetivos y basados en tareas mecánicas y repetitivas para que los jóvenes se habitúen a trabajar de esta manera. En el segundo año la interacción en más de la mitad de las clases es a través del correo electrónico, persiguiendo los siguientes objetivos:
  • Que tengan las actividades siempre de forma accesible. En cualquier momento pueden revisar que se les ha pedido
  • Centralizan su trabajo
  • Las familias, que conocen las cuentas, tienen una forma real de seguir las actividades sin estar presentes
  • Es un elemento que les obliga a responsabilizarse, ya que hay constancia escrita de que lo han recibido
  • Les posibilita una comunicación muy directa con el profesor. En muchas ocasiones no preguntan o no se comunican por vergüenza al resto de la clases. De esta forma no están bajo la atención del resto de la clase
  • Se puede adaptar las actividades a cada uno de sus niveles.
  • Realizar actividades lo más normalizadas posibles a un espacio de trabajo real y con las herramientas que se utilizan hoy en día en las oficinas de las empresas.
Esta metodología funciona con bastante éxito, sobre todo porque es muy motivadora para este colectivo y en la que han enganchado muy bien, algo que es muy complicado con cualquier actividad.



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